Subir

Tutorial sobre la gramática en Montessori + Imprimible

Aprender “haciendo” es, como siempre decimos, una de las mejores formas de aprender. Está científicamente comprobado que el aprendizaje es mucho más efectivo y significativo cuando l@s niñ@s experimentan sensorialmente.

En el método Montessori todo se vuelve manipulativo y como María Montessori decía, las manos son el instrumento del cerebro. En el post de hoy queremos mostraros un material Montessori que transforma la gramática en algo manipulativo, cosa que a priori pueda parecer difícil. Se trata del material de gramática Montessori.

En este método se aprende la gramática de una forma muy visual y manipulativa que permitirá que l@s niñ@s y niñas puedan asimilarla de forma mucho más natural y divertida. Las funciones gramaticales está representadas por un «sólido» gramatical que nos servirá para explicar mediante presentaciones individuales qué son y de qué trata cada una de estas funciones. Estos sólidos gramaticales son figuras geométricas manipulables que se reúnen en la bandeja de sólidos gramaticales Montessori

Cada uno de estos símbolos tiene su propia peana individual, por lo que podremos sacarlos uno a uno, para poder hacer su propia presentación. Cada uno de estos sólidos representa un elemento gramatical:

  • Pirámide negra: sustantivo
  • Pirámide azul oscuro: adjetivo
  • Pirámide azul claro: artículo
  • Esfera roja: verbo
  • Esfera naranja: adverbio
  • Pirámide violeta: pronombre
  • Barra rosada: conjunción
  • Sólido con forma de cerradura: interjección
  • Puente curvo de color verde: preposición

En esta bandeja, además, viene un sólido extra para el idioma holandés, que serían los determinantes numerales que se usan en este idioma. Si vamos a usarlo en español, solo tendremos que quitar este símbolo de la bandeja.

También está disponible una bandeja únicamente con el sustantivo y el verbo, que son las dos funciones gramaticales principales en el análisis de oraciones.

Cada uno de estos sólidos gramaticales también tiene su versión en un formato 2D (bandeja de símbolos gramaticales que se vende por separado),  y aunque el primero es el que se utiliza para las presentaciones, será éste último el material que utilizaremos para indicar la función de cada palabra cuando hagamos el análisis gramatical.

En el método Montessori se realizan presentaciones individuales para cada uno de estos sólidos gramaticales que se introducen con una curiosa historia que se cuenta a l@s niñ@s.

Una forma ideal para presentar estas funciones gramaticales consiste en usar un escenario con pequeños objetos, como una granja o una casita de muñecas… En estas fotos, hemos utilizado el set de mascotas de Little Dutch, que nos servirá para presentar todas las funciones.

Hemos preparado también un imprimible gratuito que te ayudará a introducirte en la gramática Montessori, y en el que incluimos una serie de tarjetas gramaticales para escribir las palabras y unas tarjetas 3 partes para trabajar los símbolos gramaticales. Puedes descargarlo aquí y en el botón de descarga que encontrarás más abajo.

Funciones gramaticales

El sustantivo está representado por una pirámide que evoca uno de los monumentos más antiguos de la humanidad, las antiguas pirámides de Egipto. Los nombres o sustantivos posiblemente fueron de las primeras palabras que surgieron, ya que con ellas podrían empezar a organizar su propio pensamiento y facilitarían la comunicación entre unos y otros. Es de color negro porque simboliza el color del carbón, un elemento natural muy antiguo.

El sustantivo nos servirá para nombrar todas las cosas, por lo que podremos nombrar todos los elementos de nuestro escenario escribiéndolos en las tarjetas correspondientes (las que tienen el borde negro).

A cada palabra le colocaremos su símbolo encima para indicar que es un sustantivo.

Los artículos son determinantes que siempre acompañan al sustantivo y nos dan información sobre él. Al igual que el sustantivo, los artículos se representan también por una pirámide, pero en este caso se trata de la pirámide más pequeñita y es de color azul claro. Esto es debido a que el artículo tiene menos importancia que el sustantivo.

El adjetivo también tiene como símbolo una pirámide porque acompaña al sustantivo y lo modifica. Su pirámide es un poco más pequeña también que la del sustantivo pero es un poco más grande que la del artículo, y es de color azul oscuro. En nuestro escenario disponemos de dos objeto iguales pero de diferente color, los boles, así que será perfecto para hacer notar que esta palabra nos da la información necesaria para saber a cuál de estos boles nos referimos si pedimos al niñ@ que nos dé un bol determinado.

El verbo se representa con una esfera roja. La esfera simboliza el movimiento y la acción y el color rojo nos recuerda la luz del sol que nos da energía y luz.

La preposición se representa como un puente de color verde, ya que este tipo de palabras son como un puente que unen dos palabras o expresiones.

El adverbio está representado por una esfera naranja. Es una esfera porque estas palabras acompañan al verbo y lo modifican. Esta esfera es más pequeña que la del verbo porque es menos importante.

El pronombre está representado por una pirámide violeta más alta que la del sustantivo. Tiene la misma forma que el símbolo del sustantivo porque estas palabras sustituyen al nombre. Es de color morado porque es un color que está entre el negro del sustantivo y el rojo del verbo.

La conjunción se representa por una barrita rosada que simboliza un puente que relaciona dos palabras o ideas. Es de color rosa porque simboliza el color de la piel de las manos y la conjunción posibilita que dos ideas o palabras “se den la mano”

La interjección se representa por un símbolo que tiene la forma de una cerradura, ya que con la llave del lenguaje podemos abrir la puerta para comunicar todas nuestras emociones.

Tarjetas tres partes de los símbolos gramaticales

En el imprimible gratuito también puedes encontrar las tarjetas tres partes de los símbolos gramaticales con las que l@s niñ@s podrán aprender el vocabulario de cada función gramatical. Podremos utilizarlas relacionando las tarjetas junto con los sólidos y los símbolos gramaticales.

O únicamente utilizar las tarjetas con el sistema de tres partes.

Con este sistema l@s niñ@s relacionarán primero la imagen con la etiqueta de su nombre y utilizarán las tarjetas enteras como autocorrección.

Imprimible gratuito de gramática Montessori

Este imprimible incluye tanto las tarjetas tres partes para relacionarlas con los símbolos gramaticales Montessori.

Como tarjetas individuales con diferentes colores de borde para cada una de las funciones. Puedes organizar estas tarjetas en una caja con compartimentos para que estén siempre ordenadas y separadas, listas para cuando queramos escribir en ellas.

Para poder organizarlas utilizamos el set de tres cajas con compartimentos de Tickit en el que disponemos de varios tipos de clasificaciones.

Descargar imprimible 

Ambiente preparado para la gramática Montessori

Además de estas cajas, también resulta muy útil tener preparados lápices de colores para que l@s niñ@s puedan dibujar los símbolos gramaticales en una hoja de papel o cuaderno.

En nuestra tienda online puedes encontrar los lapiceros de madera de colores que podemos combinar con lápices de colores de Djeco.

Las libretas con pauta Montessori resultan ideales para realizar nuestras actividades de Gramática Montessori en papel, dibujando los símbolos gramaticales encima de cada palabra.

Es importante también, dejar al alcance una bandeja de escritura con papeles más grandes para escribir las frases y unas tijeras para cortar las oraciones palabra a palabra.

¿Dónde comprar el material de gramática Montessori?

En nuestra tienda online puedes encontrar todos los materiales que te mostramos en este post, como la bandeja de sólidos gramaticales Montessori y la bandeja de símbolos gramaticales, así como muchos otros materiales de todas las áreas de la pedagogía Montessori.

Ver materiales Montessori en la tienda online

Klara

Soy Klara, maestra y mamá de una familia de cinco peques maravillosos. En Creciendo con Montessori comparto nuestras experiencias educativas en casa con el método Montessori y otras pedagogías respetuosas con el niño.

1 comentario
  • Alexia

    Un tutorial sobre la gramática en Montessori con material imprimible es importante porque brinda una metodología educativa efectiva y visualmente atractiva para enseñar habilidades lingüísticas fundamentales a los niños, fomentando el aprendizaje significativo desde temprana edad. Gracias por compartir.

    1 noviembre 2023 at 10:13 Responder

Deja un comentario